lunes, 12 de marzo de 2012

Paciencia...

Dentro de las entradas que me propongo incluir en esta página, la siguiente iba a versar sobre el uso del Sextante. Es una manera muy interesante de mostrar cómo la astronomía, mediante ciertas disposiciones, logra determinar cosas, valores y hechos -aparentemente inaccesibles para nosotros- de forma absolutamente válida.

Además, ¿a quién no le gustaría aprender a manejar un sextante?

Empecé a escribir dicha entrada la semana pasada y la llevaba bastante bien, cuando me di cuenta de que estaba hablando con total naturalidad de cosas para mí perfectamente conocidas pero no necesariamente para todos. Incluso términos como culminación del astro o el equivalente de tránsito del meridiano, para aquellos que no están acostumbrados, pueden resultar chocantes.

Realización de la toma solar con sextante (al limbo inferior)


Por ello, me vi en la necesidad de reparafrasear y abundar más en las explicaciones. No para complicarlas, sino para mantenerlas fáciles de comprender.

Una cosa ha ido llevando a otra y claro... Sigo escribiendo acerca del sextante, elaborando tablas abreviadas que sólo se encuentran en libros (caros) de navegación y cosas así. Y además, tratando de mantenerlo todo simple y perfectamente comprensible.

Por ello, os ruego paciencia. Espero que lo que estoy escribiendo no se convierta en un libro (¡es broma!). Estoy haciendo además las cosas con LaTeX (otro día hablamos de LaTeX, seguro). Espero tener esta introducción al uso práctico del sextante muy pronto.

Una vez más, ¡gracias por vuestra paciencia!

Elementos de un sextante.


1 comentario:

  1. excelente trabajo para determinar la posicion de uno en cualquier parte donde vayas. gracias

    ResponderEliminar